miércoles, 8 de abril de 2015

LIBROS: Homeless (Leyendas de la Injusticia Social), de J.L. Ruffo

Si no me equivoco, esta es la primera crítica literaria (por llamarla de alguna manera) que hago en este blog. He escogido para ello este libro, "Homeless (Leyendas de la Injusticia Social)" del autor gaditano José Luis Ruffo, por varias razones: me lo he terminado de leer recientemente, así que lo tengo fresco en la memoria; la temática es muy actual; la forma de presentarla me resulta bastante original; y, finalmente, el autor es amigo mío.

Como bien dice el propio autor en el prólogo de su libro, es difícil encuadrar éste en un género u estilo concreto ya que, si bien es cierto que la novela está impregnada por la dura realidad de la crisis, las injusticias, la culpa o las adicciones, también bebe en las fuentes de la fantasía, lo sobrenatural y lo mitológico; y todo ello bajo un "prisma cinematográfico" que le viene al pelo al autor, gran cinéfilo, desarrollándose como una serie de escenas de una película en la que las distintas piezas van encajando hasta conformar un puzzle, un mosaico de personajes secundarios que sustentan el camino que sigue el protagonista.

El libro se divide en tres "testamentos" (Homeless, Abrahel y Redención), y estos a su vez en varios "eventos", que a su vez se subdividen en algo así como moléculas de literatura, podríamos decir, que a veces toman la forma de pequeños relatos, otras de noticias de la prensa escrita, o de epístolas escritas por los personajes, y que, junto con un lenguaje ágil, le dan a la historia mucho dinamismo, convirtiendo a Homeless en una de esas obras que enganchan, uno de esos libros que no podemos parar de leer hasta llegar al final.

Pero no sólo hay que hablar de la forma, sino también del fondo de la historia. Como hemos dicho, la cara más cruda de la realidad que vivimos se hace patente a lo largo del libro, todas esas noticias sobre corrupción, paro, crisis, desahucios, pobreza, suicidios, trata de blancas, precariedad laboral, inmigración ilegal, maltrato, drogodependencias.... toman forma en los personajes de la novela, con los que al lector no le queda más remedio que empatizar. abriéndonos los ojos a realidades que están ahí pero que no vemos, o no queremos ver.

La foto en Flickr aquí.

J.L. Ruffo es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla, experto universitario en Criminología por la misma universidad, y postgrado en Neuropsicología por la Universidad de Barcelona, y ha trabajado durante años en ONGs como Cruz Roja o asociaciones que tratan drogodependencias. También ha participado como colaborador en tertulias de análisis político y social en televisiones y radios de ámbito provincial o autonómico (Onda Luz, Onda Cádiz, Metropolitan TV Andalucía) y ha sido uno de los responsables de algunos programas de difusión sobre el riesgo del consumo de drogas, como "Una vida por delante" (Radio Guadalete - Sierra de Cádiz) y "Náufragos del sistema" (Onda Cádiz). En 2014, durante la baja médica por una incapacidad temporal causada por una mala praxis en una operación de espalda, fue despedido de su trabajo. Creo que todas estas son razones suficientes para pensar que el autor conoce los temas de los que trata en su libro, ya sea por su experiencia profesional o por la propia historia personal.

Homeless en FaceBook: https://www.facebook.com/homelessleyenda?fref=ts

El libro está disponible por 17,95 € (formato papel) o 5,95 (ebook) en:

- Librerías de toda España.
- Amazon: Formato papel o e-book Kindle
- iTunes: e-book
- La Casa Del Libro: e-book
- Google Play: e-book
- Web de la editorial Punto Rojo
- o a través del propio autor.
Para más información, conferencias o presentaciones, etc... contactad con:
Jose Luis Ruffo.
joseruffo75@gmail.com

Ya me diréis si después de leer esta obra veis el mundo y a sus gentes de otra manera, si de alguna forma os toca la fibra sensible, si os remueve la conciencia, si os hace mejores personas o bien os convierte en monstruos (que todo puede ser).

Salud
AP

2 comentarios:

Fran dijo...

Homeless bien merece una versión en cómic, sus diálogos son viñetas cuyos personajes encuentran referencias en superhéroes del siglo XXI. Son varias las fuentes que les inspiran. Por ejemplo, diría que encuentro retales de la Guerra de las Galaxias, algunos aspectos de Millenium, e incluso puede algún parecido a Cuento de Navidad de Dickens.

Sea como fuere, me quedo con tres aspectos:

1.- La fuerza de los diálogos, donde la novela gana en intensidad. Es una novela muy visual. Como digo, a veces me daba la impresión de parecer un cómic sin viñetas :-)

2.- El enfrentamiento más duro es el de cada personaje con su pasado, y que en la obra se alteran deliberadamente las lineas espacio-temporales para aumentar la crudeza de estos encuentros.

3.- La fuerte carga moral de las historias. Pudiera parecer que la novela habla sobre las situaciones de injusticias, pero en la práctica se habla más de la justicia, de su impartición o de su ausencia (impunidad).

En fin... quien sabe si nos encontramos una segunda parte de este Alatriste del siglo XXI :-)

El Puli dijo...

Así me gustan los comentarios, Fran: con sustancia.